domingo, noviembre 23, 2014

11. Berlin's calling & Stuff

11ª y 12ª Semana (10 al 16 de Noviembre y del 17 al 23 de Noviembre 2014)


Hace 25 años, osea en un año cualquiera, como bien fue el 1989, sucedieron cosas importantes (Entró en vigor el "Protocolo de Montreal" para proteger la capa de ozono), otras guays (Disney estrenó "La Sirenita", Nintendo sacó al mercado la primera Game Boy y Paris inauguró la pirámide de su museo Louvre que años más tarde daría mucho que hablar con el libro "El código Da Vinci") y otras que tuvieron lugar sin pena ni gloria, pero para un bebé todas ellas pasarían inadvertidas hasta que tuviese uso de razón. Así que el hecho de que se produjera la caída del Muro de Berlín el año de mi nacimiento no tuvo impacto sobre mi persona hasta que descubrí la historia que había detrás con el paso de los años. Y puede parecer ridículo, pero tenía claro que en algún momento de mi vida debía conocer y tocar ese trocito de coincidencia anual.

Pero para llegar a ello, primero tuve que pasar mi 11ª semana en Zurich:
Con un lunes sorprendentemente bueno: G. fue al médico y estaba sanísima; en el límite de su peso, pero llena de frutas y verduras; le pusieron 2 inyecciones de "grogui-K.O." que la dejaron tranquila para el resto del día y por la noche los padres de G. me informaron de que para el día 1 de diciembre habría una fiesta con 20 personas en su casa (ni idea de quién será el experto en Tetris que colocará a tanta gente dentro, seguramente yo... ¬¬') y debía:

1. Aprenderme un poema/canción (Genial, porque no tengo miedo escénico ni nada)
2. Buscar platos típicos de España para elaborarlos junto con otras 3 personas que harían sus propias especialidades nacionales en una lucha encarnizada por ver cuál tiene más éxito.
3. Comprar 3 regalos por un máximo de 5 francos suizos cada uno (Traducción: Si consigues hacer eso en Zúrich posiblemente seas un Jedi y estas usando la fuerza)

El martes fue el día de las probatinas: que si la niña tenía que empezar a dormirse sola (pues pongámonos sentados en una silla y vayamos deslizándonos hacía fuera de la habitación hasta que ella dijera "¡Basta!" con sus lloros); que si había que empezar a usar el orinal (pues a sentarla con el pompis al fresco 20 segundos, ni uno más ni uno menos, sin resultado factible alguno, excepto encontrarse con pañales llenos de "Eau de kaka"), y otras nimiedades en cuanto a comidas, como aprender, de una vez por todas, a usar una cuchara y un tenedor. 
El martes también fue el día en el G., por fin, me baño en maldito zumo verde (ya tardaba), desde la cabeza hasta el vestido. Una ya no puedo ir mona a sociabilizar en clase de alemán después del trabajo sin una nueva mancha, oliendo a la comida del día o con restos de algo en el pelo o en la ropa...
Para mi sorpresa no entré en colera, estaba en un estado espiritual de "sólo 9 meses más, sólo 9 meses más" y me fui a cambiar de ropa, sonarme la nariz e intentar limpiarme los ojos (por dentro) a casa.

Llegó el miércoles como el día más largo del mundo, currando desde las 7.15 am hasta las 20.45 pm, haciendo una especie de baby sitting imprevisto y con la niña con los ojos como platos porque había dormido una segunda siesta por la tarde durante el paseo (una salida que nadie se esperaba porque normalmente solo duerme por las mañanas, antes de comer). Resumiendo, que el catarrazo que llevo ahora es de la hora y pico que me tuve que pegar andando bajo la lluvia para que la cría durmiese a gusto porque el dormir es sagrado y ¡en el p... bloque no tienen ascensor!

Luego, vino el jueves con su verdadero baby sitting y una situación de estrés desbordante:

Los jueves, como los martes, voy a lo que a mi me gusta llamar, mi santuario, las clases de alemán. Pues bien, tanto el jueves pasado como éste tenía que salir zumbada de clase para llegar a una hora imposible cogiendo tranvías, es decir, que si tenía que estar en casa a las 20.15pm y las clases terminaban a las 19.50pm, tenía que teletransportarme o pedir a alguien que me llevase en coche (una putada porque todos viven en el extrarradio o no tienen vehículo directamente) porque sino hasta las 20.30pm como muuuuuy pronto no me verían el pelo. Pues bien, ese jueves, no me precisaban a las 20.15pm no, me querían a las 19.30pm, fijaros si me gustaba ir a la academia que me pegué más tiempo en los tranvías que en la propia clase.
Y en esas que contando con el tiempo justo para llegar, pillé los tranvías correspondientes con TAN MALA SUERTE, que en el que estaba yo se paró repentinamente en "Central" (básicamente, una de las paradas más concurridas) provocando un colapso para el resto de tranvías que iban detrás, porque en la siguiente parada se había producido un accidente. Entré en pánico severo, mandé sms al padre, le llamé, le volví a llamar porque no me lo cogía ni Peter y le pedí si podía venir a buscarme, pero se ve que estaba con la cena de la niña y su solución fue: busca un autobús de refuerzo que cuando ocurren estas cosas es lo que hacen, pero tienes que hacer todo lo posible por llegar. Las 19.15pm, allí no había ningún autobús, no entendía nada de lo que decía el conductor o los anuncios, me puse a andar-corriendo como una perturbada hasta  otra parada sin saber muy bien lo que hacía porque claro, viviendo donde vivía yo, o cogía el tranvía atascado o cogía otro y luego me marcaba a pata 2.1km cuesta arriba en 1 min o no llegaba. A punto de marcarme un "Fuck you" global a grito pelado y para todos, vi que los tranvías empezaban a mover su brillante culo metálico y pude llegar a la casa con un retraso minúsculo. Pero la noche fue toledana. La criatura no conforme con ver mi cara de agotamiento, decidió despertarse a las 2 horas de acostarla, para tener que intentar dormirla durante, atended: ¡2 horas! Resultado: me quedé sopa y, en consecuencia, ella hizo lo mismo...
Como recompensa, llegó el fin de semana y con ella el viaje a Berlín que fue sublime, pues conseguí casi dos días enteros para recorrerme la ciudad sin responsabilidades. De la ciudad diré que me pareció una ciudad triste,sin animo de ofender, pero es que el cielo estaba encapotado todo el tiempo (dentro de lo malo, no llovía) y si algo me molestó bastante fue no oír más que español por la calle... Me hubiese puesto nostálgica de no ser porque ¡quiero aprender alemán! Los alemanes siempre dispuestos a ayudar y si algo me llamó la atención fue la cantidad de niños que rondaban el monumento de la Puerta de Brandenburgo intentando estafar a los viandantes con una asociación de personas sordomudas (sí, lo intentaron conmigo y me lo llegué a creer, suerte que soy muy rata porque de otro modo me hubiese sentido como una gilipollas al ver como unos minutos más tarde el niño que vino a pedirme un donativo estaba pegándose y gritando con su compañero de timos) En fin...
En Berlín me poseyó el espiritú del consumismo que tenía muerto de asco en Suiza por lo caro que era todo y terminé por adquirir ésto:
Y comida, comida, ¡COMIDA!

Hablando de comida, seguro que ya sabéis lo que voy a decir, pero de la semana siguiente, a excepción de un percance aracnofóbico (una araña tamaño guernita, es decir, tamaño dedal, tipo tarantula, había estado viviendo en una de las toallas de baño de mi familia de acogida y otra más pequeña pero igual de terrorífica en el aspirador de mano) y que mientras estuve grogui firmé un papel que probablemente vendía mi alma, lo único destacable de ésta semana es que recibiese una acusación de ¿mentir? con el tema de la comida de la niña. En fin, que para una vez que la criatura me come fantásticamente y se porta divinamente, a la mañana siguiente me vienen con el cuento de que a la hora de la cena del día anterior poco menos que la había estado matando de hambre porque supuestamente pedía de comer pero estaba cansadísima como para comer nada... Y mi pregunta es, ¿qué culpa tendré yo de que cuando la dejase con la abuela para irme a alemán ésta no le diese algo de comer? Pues la respuesta es sencilla, como es de la familia, carguémosle el muerto a la nueva incorporación. 
En definitiva, evitemos situaciones incómodas y malos rollos, informándonos un poco más sobre la alimentación en niños de un año y medio.

http://espanol.babycenter.com/a5700103/qu%C3%A9-hacer-con-un-ni%C3%B1o-de-1-a%C3%B1o-que-es-melindroso-para-comer


NOVEDADES DE LA SEMANA

1. Anécdota:

Después de pasar 2 meses y medio y haber cogido como unos 100 tranvías en todo ese tiempo, nunca he tenido la mala suerte de que un revisor me pida el billete en Zúrich, cosa que no sucedió en Berlín, pues cuando estaba volviendo en el tren al hotel para reunirme con la familia justo antes de tener que ir todos con un cohete en el culo al aeropuerto*, un tipo disfrazado de paisano se puso a gritar en mi vagón (¡Joder, con las coincidencias!): "Soy revisor, saquen sus billetes". Sinceramente, no estaba preocupada, sólo me costó una eternidad dar con el maldito papel que estaba bien escondido en el bolsillo, pero por lo demás todo estaba bien y se lo dí con toda mi buena fe, pero al ver que tardaba en devolvérmelo me cambió la expresión de un "Toma, pesao" a un "Joder, joder, qué pasa que parece un Electrode a punto de usar Autodestrucción y matarnos a todos". Pues resulta que sí, que el billete lo tenía, pero no sellado. A punto de sufrir un infarto esperando a oír la cantidad de euros en multa, sólo dijo que en la siguiente estación debía bajar y sellarlo como las otras 10 personas que tampoco lo habían hecho. Y así fue como perdí ese tren que me hacía llegar a la hora a la cita con mi familia de acogida y me libré de pagar una multa sustanciosa. Gracias a los demás ignorantes que, como yo, nos solidarizamos sin proponérnoslo.

*Si sólo alguien nos hubiese informado de que en el aeropuerto de Berlín no trabajan personas, sino un conjunto de caracoles cojos, no hubiese hecho falta correr.

2. Comidas/bebidas nuevas:

 - Toffee Nut Latte "Starbucks"
 - Chai Latte "Starbucks" (Picante y malo)
 - Bocadillo de aguacate "Starbucks" (Que era como si hubiesen cogido los restos de una ensalada y la hubiesen metido dentro de un pan humedecido. Se nota que me encanta "Starbucks", ¿verdad?)
 - Refresco de naranja sanguina "Orangina"
 - Pomelo al horno con miel y canela

3. Lugares visitados:


 - Aeropuerto de Zúrich - Compañía Air Berlin (No está mal, dan aperitivo gratis, además de la bebida)
 - ¡BERLÍN! (Plano y lugares visitados)


X = No vistos por falta de tiempo




1. Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm: Breitscheidplatz / M-S: 10-18h, Su: 12-18h/ (GRATIS)
X 2. Tiergarten (El parque más grande y céntrico de Berlín): Strasse des 17 Juni 31. (GRATIS)
3. Potsdamer Platz (Cúpula del Sony Center iluminada de noche y restos del muro de Berlín): (GRATIS)
4. Puerta de Brandenburgo: Pariser Platz (GRATIS)
5. Monumento a los judíos de Europa asesinados: Cora-Berlinerstrasse 1/ M-Su: 10-19h/ (GRATIS)
6. Torre de la Televisión (4º edificio más alto de Europa: 368 m!): Alexander Platz/ M-Su: 10-00h/ Precio para subir arriba: 13€
7. Reloj Mundial: Alexander Platz (GRATIS)
8. Dead Chicken Alley (Grafitis): Rosenthaler (GRATIS)
9. East Side Gallery (Muro de Berlín - 1'3 km. La cosa más simbólica de la ciudad. Grafitis): Mühlenstrasse (GRATIS)
10. Catedral de Berlín: Lustgarten 1/ M-S: 9-19h, Su: 12-19h/ Precio: 7€
11. Gendarmenmarkt (Bonita plaza con 2 iglesias gemelas, aunque está todo en obras y no las pude ver. allí se encuentra la Catedral de Santa Eduvigis): (GRATIS)
12. Checkpoint Charlie: Friedrichstrasse 43/ M-Su: 9-22h/ Precio: 12.50€
*. Bebelplatz (Plaza donde los nazis quemaron los libros): (GRATIS)


4. Mis favoritos:

 - Pomelo (Lo bueno de convivir con una niña que como tan sano es que desarrollas una adicción a la fruta)
 - Gnoccis con salsa de queso parmesano y calabaza, servicio de habitaciones del hotel "H10 Berlin Ku'Damm"
 - Dulce de leche "Jemoldi"

 - Crackers sabor a pizza "Croccantelle - Forno Damiani"
 - Catedral de Berlín
 - Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
 - Catedral de Santa Eduvigis


MORALEJA: Que no os engañen, el español es el idioma oficial en Alemania.


"Abandonar puede tener justificación, abandonarse no la tiene jamás." - Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta estadounidense


No hay comentarios:

Publicar un comentario